martes, 30 de noviembre de 2010

RETINOPATIA DEL PREMATURO

Retinopatía del prematuro
 
Esto sucede debido a que el ojo se desarrolla rápidamente durante las semanas 28-40 de gestación. El abastecimiento de sangre a la retina comienza a las 16 semanas de gestación, en el nervio óptico, y los vasos sanguíneos se desarrollan de ese punto, hacia los bordes de la retina, hasta la hora de nacer. 
Cuando un bebé nace prematuramente, este crecimiento normal de los vasos sanguíneos se detiene y comienzan a crecer vasos anormales. En el transcurso del tiempo este crecimiento de los vasos produce una cicatriz de tejido fibroso, el cual se adhiere a la retina y a la masa transparente de consistencia gelatinosa que llena el espacio entre la retina y la cara posterior del cristalino. Este anillo puede extenderse 360 grados alrededor en el interior del ojo. 
Si suficiente tejido se forma, puede comenzar a jalar la retina, desprendiéndola, y, en algunos casos, causar la ceguera.

No todos los bebés que nacen prematuramente padecen de ROP. Muchos de los bebés que nacen con ROP mejoran espontáneamente. 
Sin embargo, siendo que el ROP es ”responsable por más ceguera de niños en este país, que todas las otras enfermedades combinadas,” (Watson, 1997), es importante que a todos los bebés prematuros se les haga un examen ROP. 
Este examen se hace con un oftalmoscopio indirecto, el cual permite al doctor observar un amplio ángulo de la retina. Para reducir la incomodidad del bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario